Imprimir

 

 

 

 

 

Transportadora de Velocidad Condicionada

 

 

 

Sistema de Transportación Segura
Para Las Zonas Urbanas en el Siglo XXI

 

 

 

Creado por Víctor Celorio

 

 

 

Patente Pendiente - Todos los Derechos Reservados ©2016

 

 

 

Consideraciones Generales

 

 

 

A partir de la Segunda Guerra Mundial, la dependencia en el automóvil como medio de transporte creció en forma descontrolada entre los habitantes de las zonas urbanas alrededor del mundo. De hecho el automóvil se convirtió en el símbolo por excelencia del desarrollo pacífico de las naciones.

 

El día de hoy el automóvil sigue siendo el rey en el transporte individual en pequeñas ciudades con grandes zonas de baja densidad demográfica, pero en las ciudades con grandes concentraciones de gente el automóvil dejó de ser el sueño ideal como medio de transporte y se ha convertido en un problema que le provoca a los ciudadanos torturas diarias debido a los embotellamientos de tránsito y el exceso de contaminación. Los urbanistas tienen que dedicar cantidades obscenas del presupuesto de las ciudades solamente para acomodar las olas crecientes de automóviles, cuya velocidad promedio en los medios urbanos disminuye constantemente.

 

Es posible que el problema de la contaminación del aire pueda ser controlado por medio del uso masivo de autos no contaminantes, como lo serían los vehículos eléctricos por ejemplo, pero inclusive si el día de mañana pudiéramos cambiar todos los vehículos en existencia por vehículos no contaminantes, eso no resolvería el otro enorme problema que es causado por los autos mismos; el congestionamiento del tránsito en las zonas urbanas.

 

Es una pesadilla que nadie sabe cómo controlar.

 

Al mismo tiempo, esa pesadilla ofrece una oportunidad de mercado con potencial ilimitado para las soluciones tecnológicas que ayuden a resolver el problema.

 

Una solución como la que ofrece TransVeco.

 

Hace años ya que en las grandes zonas urbanas como lo es la CdMx la sobrepoblación rebasó al transporte público tradicional y este no ha podido mantener un nivel de servicio ya no digamos satisfactorio, sino elemental, que permita al ciudadano corriente elegir al transporte público por encima del automóvil pues las alternativas de transporte público son limitadas, sobre-explotadas, contaminantes e ineficientes en general.

 

En parte esto es debido a que todas las alternativas que existen al día de hoy consisten en el mismo modelo de transporte ejecutado en diferentes formas físicas.

 

Es el modelo de la Caja Rodante.

 

 

Ese modelo consiste en una caja con ruedas que transporta a un número determinado de personas. Esa Caja Rodante puede ser el vagón del metro, un camión, una microbus, el metrobus, o el tranvía. En tres de esos ejemplos, la Caja Rodante es propulsada por un motor de combustión interna que contamina en exceso el medio ambiente. Todas las Cajas Rodantes afectan negativamente el tránsito vehícular. La Caja Rodante viaja por rutas fijas con horarios determinados. Los pasajeros caminan hasta un lugar señalado donde esperan, a veces por horas, a que llegue la Caja Rodante, la cual detiene su viaje en forma repetida para que los pasajeros suban y bajen. Una vez a bordo, los pasajeros viajan encerrados e inactivos en esa Caja Rodante, dependientes de muchos factores externos fuera de su control.

 

En las grandes ciudades, debido a la sobrepoblación, las Cajas Rodantes tienden a ir llenas lo que provoca una serie de incomodidades a los pasajeros y permite que los débiles sean víctimas de hostigamiento, de asaltos o de acoso sexual y facilita la transmisión de enfermedades contagiosas.

 

La Caja Rodante no permite que viajen a bordo los minusválidos en sillas de ruedas, ni pasajeros con animales, ni ciclistas con sus bicicletas, ni pasajeros portando algún tipo de carga. Las Cajas Rodantes se mueven en el tráfico generalmente de forma lenta y pesada, bloqueando el tránsito por su tamaño y provocando irritaciones y accidentes en forma excesiva.

 

Además de las enfermedades y muertes por la contaminación, los mexicanos perdemos una cantidad muy grande de tiempo y de dinero debido al congestionamiento en los medios masivos de transporte. De acuerdo a la Secretaría de Transporte y Vialidad, en el 2016 la velocidad promedio de los vehículos en las calles de la CdMx se ha reducido a 7 kilometros por hora. (Milenio 062716).

 

Casi la velocidad de un peatón.

 

A los 22 millones de habitantes en la zona metropolitana de la CdMx, y a los cientos de millones de pasajeros alrededor del mundo que viven en zonas urbanas de gran densidad demográfica les urge encontrar una alternativa viable de transporte público confiable y seguro.

 

Les urge una solución que rompa con el pasado y plantee nuevos esquemas de relación entre el ser humano y su forma de transportación en las ciudades.

 

Lo que esas zonas urbanas requieren es de soluciones nuevas, reales y viables, que puedan ser implementadas en el corto plazo, a bajo costo y que no dependan de vehículos de combustión interna ni del modelo de Caja Rodante para transportar a la gente.

 

Una solución como TransVeco.

 


 

 



 

TransVeco

 

Transportador de Velocidad Condicionada

 

ANTECEDENTES

 

 La idea de un caminador automático de alta velocidad es muy vieja. Ya desde el siglo 17 los escritores de libros de ficción describían una versión misteriosa a la que llamaron Banqueta Mágica.

 

Al principio del Siglo XX (en 1900, para ser exactos) Thomas Alva Edison de Estados Unidos y varios otros inventores alrededor del mundo propusieron diferentes modelos reales de una banqueta automática durante la feria mundial de París (verla aquí). Después, en los sesentas, el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov retomó las ideas de Edison y las utilizó en sus libros (como lo señaló Adrian Kohan).

 

Desde entonces, muchas compañías han experimentando con diferentes modelos reales de transportadoras de alta velocidad tanto en Estados Unidos como en Europa. Pero todos esos experimentos han fallado debido a deficiencias de tipo técnico.

 

Ahora, todas esas deficiencias han sido solucionadas por la presente propuesta de Víctor Celorio, quien con su nueva tecnología convierte en realidad ese sueño tan viejo de la humanidad entera.

 

TransVeco es un sistema de transportación masiva que permite mover hasta 3 veces más gente que los trenes del metro, en forma más segura, cómoda e incluyente, a mayor velocidad promedio y a un costo 10 veces más bajo.

 

TransVeco es un sistema cuyo elemento central consiste en un número predeterminado de carriles que transportan a los pasajeros a diferentes velocidades condicionadas y de operación continua, en módulos que se instalan en forma secuencial a la longitud requerida y en forma elíptica para obtener así los viajes de ida y de vuelta a cualquier distancia.

 

TransVeco ofrece una transportación limpia, eficiente y segura para cientos de millones de pasajeros de las grandes urbes alrededor del mundo.

 

TransVeco es una solución tecnológica a los cinco problemas medulares de la transportación de gente. en contraposición de los existentes modelos de transportación masiva.

 

PROBLEMAS MEDULARES

 

    1. Seguridad

    2. Velocidad

    3. Inestabilidad

    4. Acceso

    5. Durabilidad

 

TransVeco es un sistema alternativo de transporte masivo de gente que es eficaz, ambientalmente amistoso, muy económico para construir y operar y viable de ser implementado en forma inmediata en cualquier ciudad del mundo, pues no requiere de la apertura de nuevas vías, ni de inversiones absurdamente elevadas, ni siquiera requiere destrozar las calles existentes para ser implementado.

 

Su diseño especial lo hace compatible con las calles y avenidas existentes en las ciudades de México y de todo el mundo.

 

El diseño de TransVeco de estructura abierta permite que su construcción sea escalable y permite que las unidades sean pre-construidas fuera del lugar de instalación para luego ser colocadas ya completamente ensambladas in-situ. Este método se traduce en enormes reducciones en costos de implementación y eleva la calidad y la eficiencia de las unidades individuales, lo que garantiza la calidad del sistema en general.

 

 

 

Sus elementos individuales y modulares lo hacen sumamente durable.

 

TransVeco esta diseñado para trabajar durante las 24 horas del día los 365 dias del año. El mantenimiento y su operación -cambiar motores, o tramos de carril- es relativamente sencillo en comparación con el mantenimiento requerido en otros sistemas de transporte masivo -como el metro, por ejemplo.

 

 

 El Problema De La Velocidad

 

El principal problema que soluciona TransVeco es el de cómo mover los cuerpos pasivos (los pasajeros) de una posición de baja velocidad, a velocidades considerables. Es decir, el problema es cómo mover de forma segura un cuerpo que se mueve probablemente a una velocidad de 5 a 7 km/h,, a una velocidad de 30, 40 o 50 kilómetros por hora, por ejemplo.

 

Este es un problema de una complicación formidable debido a todos los elementos variables presentes en un medio de transporte. Claramente un pasajero no puede subir a un transporte que este en movimiento a 30 km/h., por ejemplo, ni puede descender una vez que esta a bordo.

 

El incremento y decremento de la velocidad de los cuerpos forzosamente tienen que ser de forma gradual.

 

Solución TransVeco al Incremento de La Velocidad

 

El sistema TransVeco soluciona el problema de la velocidad por medio de fraccionar y distribuir la velocidad máxima deseada en forma incremental y simétrica entre el número determinado de carriles.

 

El sistema TransVeco aquí descrito se compone de unidades estandarizadas al ancho promedio de las calles laterales de las ciudades mexicanas, que son de 6 metros de ancho entre banquetas.

 

Por lo tanto, ese ancho limita al presente modelo a un máximo de 4 carriles más el andén de acceso. Pero es una limitación artificial y externa, dictada por el ancho de las calles y no por la tecnología misma que en teoría puede alcanzar velocidades sumamente altas.

 

La primera zona (color marrón) es el andén de acceso que mide metro y medio de ancho. Es una pasillo fijo que corre a todo lo largo del sistema instalado. Es el equivalente a una banqueta callejera, pero segura y limpia, sin riesgos y sin obstáculos a todo lo largo excepto por las espacios para las rampas de acceso a TransVeco. Los pasajeros suben a TransVeco por las rampas de entrada y salida y caminan por el andén unos pasos antes de subir al primer carril movible. El pasajero no tiene que esperar a que llegue el transporte: el transporte lo está ya esperando, siempre listo. Esto se traduce en grandes ahorros de tiempo, seguridad y desgaste físico y emocional. Permite igualmente planear los viajes con una exactitud sin precedente en la historia de la humanidad.

 

El primer carril (de color verde) es el de carril inicial y se mueve constantemente a 7 km/h.

 

Esa es la velocidad máxima calculada para que cualquier peatón pueda abordar el primer carril sin problemas caminando de forma normal, dado que la velocidad promedio del ser humano al caminar es de 5 a 7 kilómetros por hora.

 

El segundo carril (azul) viaja a 14 km/h.

El tercer carril (mango) a 21 km/h.

El cuarto carril (rojo) 4 a 28 km/h.

 

 

 

 

La diferencia de velocidad entre el anden y el primer carril es de siete kilómetros por hora. Una vez que el pasajero aborda el primer carril su cuerpo se mueve a 7 kilómetros por hora, pero la diferencia entre esa velocidad y la velocidad de caminado es tan pequeña que para todos los efectos es el equivalente a seguir caminando pero ya a bordo del carril. No hay diferencia perceptible en condiciones normales.

 

Esa velocidad se replica y se mantiene exactamente en los siguientes tres carriles, para que de acuerdo a las Leyes de Movimiento de Newton, al mantener la misma constante de velocidad entre carriles el pasajero no resienta el incremento o disminución de velocidad al caminar entre uno y otro carril.

 

Para abordar el segundo carril la diferencia entre carriles se mantiene a 7 kilómetros por hora. Por lo tanto el acto de pasar al segundo carril no representa ninguna diferencia con el abordaje inicial del primer carril. Para pasar al tercer carril la diferencia es otra vez de 7 kilómetros por hora y para pasar al cuarto se repiten los mismos 7 kilómetros por hora. Por ello al llegar al cuarto carril el pasajero no tendrá ninguna sensación especial de haber incrementado la velocidad de su cuerpo de 7 a 28 kilómetros por hora, excepto por el viento que reciba de frente y por las referencias visuales.

 

 

 Para disminuir aun más la sensación de aceleración, cada carril en TransVeco tiene instalados asientos y postes verticales de soporte similares al de los autobuses. El carril de velocidad más alta lleva asientos integrados con la pared de seguridad, la cual se mueve junto con el carril mismo. Debido a que la pared de seguridad viaja a la misma velocidad que el carril de alta velocidad, los pasajeros en todos los carriles experimentan así una sensación visual similar a la de viajar en camión o en metro, pero de una forma más segura y estable debido a que los carriles de TransVeco no padecen los bamboleos constantes de los muelles de un vehículo en tránsito callejero, ni experimentan los frenados bruscos o los aceleramientos desbocados de los camiones.

 

Los pasajeros de TransVeco experimentan solamente un placentero deslizamiento hacia adelante a velocidades extremadamente constantes, que no son afectadas por ninguna variación externa o interna. En los carriles no hay vibraciones, ni traqueteos, ni cambios de ningún tipo.

 

La velocidad de viaje está siempre bajo el control del pasajero mismo, pues el pasajero puede aumentar o disminuir a voluntad la velocidad a la que desea viajar por el sencillo medio de escoger el carril adecuado a sus preferencias o necesidades.

 

 

 

De esta forma el carril de velocidad más alta del sistema TransVeco, viajando a 28 km/h, tiene la capacidad de mover gente a una velocidad cuatro veces mayor que la velocidad promedio de un auto al día de hoy, que es de 7 kilometros por hora. (Milenio 062716)

 

Las diferentes velocidades de los cuatro carriles son siempre controladas de una forma exacta.

 

Constante.

Invariable.

De día o de noche.

Los 365 días de año.

 

 

El Problema Dual de la Inestabilidad y la Inseguridad.

 

Para eliminar la inestabilidad el diseño de TransVeco utiliza una estructura muy robusta que utiliza plataformas rígidas de alta resistencia que corren por encima de rieles hechos de materiales de avanzada. Para reducir al mínimo el coeficiente de fricción los carriles se deslizan soportados por cojinetes de alto impacto y materiales especiales instalados a lo largo de cada unidad.

 

El pasajero de TransVeco no tiene ninguna sensación de inestabilidad, pues la plataforma en la que viaja es firme y rígida, sin brincos inesperados ni movimientos bruscos. Para todos los efectos reales el pasajero experimenta una sensación similar a la de estar parado en una alfombra que se desliza muy suavemente hacia adelante.

 

 

Es, sin duda, la forma de transporte más segura, cómoda y eficaz en la historia de la humanidad.

 

De acceso y de durabilidad.

 

 

 

 

Tiempo y Distancia Cubierta En Cada Velocidad

 

De acuerdo a Google Maps, la distancia entre la UNAM en el sur y el Politécnico en el norte es de aproximadamente 29 kilómetros. Google Maps reporta un tiempo de recorrido ideal el 26 de julio del 2016 de 89 minutos (esta fecha es tiempo de vacaciones y el calculo supone que todas las Cajas Rodantes lleguen a tiempo y que no haya manifestaciones, ni embotellamientos, ni accidentes ni descomposturas de ningún tipo.)

 

Una persona viajando en el carril 4 del TransVeco cruzaría toda la ciudad en 62.14 minutos exactos con un ahorro considerable de tiempo de un 30.4% (27 minutos menos que viajando en camión y en metro).

 

Pero la mayor diferencia es que en TransVeco esa velocidad es siempre la misma, a cualquier hora del día o de la noche, sin variación alguna pues el servicio de TransVeco no se ve afectado por condiciones externas (como las mencionadas anteriormente; manifestaciones, embotellamientos, accidentes, etc.).

 

Y lo más importante es que en TransVeco no existen las aglomeraciones.

 

Los pasajeros abordan el TransVeco y son transportados de inmediato a su destino.

 

Los usuarios ahorran además otros tiempos que no son computables: por ejemplo, el pasajero no tiene que esperar la llegada de la Caja Rodante, como lo hacen actualmente al usar el metro o el autobús, ni tiene que luchar contra los hacinamientos que son frecuentemente fuentes de transmisión de enfermedades contagiosas.

 

La constancia exacta en las velocidad permite que los pasajeros calculen con precisión imprecedente el tiempo de sus viajes, lo que disminuye la ansiedad por la posibilidad de llegar tarde al trabajo o a una cita. Igualmente permite la planeación de muchas actividades que en este momento es imposible, como lo sería la transportación de enfermos, la entrega de documentos sensitivos, la llegada de atención médica, etc.

 

TransVeco

Distancia KM

Velocidad KM/H

Tiempo en minutos

Primer carril

29

7

248.57

Segundo

29

14

124.29

Tercero

29

21

82.86

Cuarto

29

28

62.14

 

 

Cantidades de Gente Transportada

 

En los vagones más grandes el metro tiene una capacidad de mover a 132 personas de pie en cada vagón. Cada tren tiene 9 vagones, por lo que cada tren mueve a 132*9 = 1188 personas por viaje. En promedio un tren llega cada 3 minutos, o sea 20 veces por hora, con un total de 23,760 personas por hora en condiciones ideales (o si pudiera funcionar las 24 horas del día, eso sería 570,240 personas).

 

TransVeco puede mover 69,960 personas por hora. Las 24 horas del día, ininterrumpidos, lo que da un total de 1,679,040 pasajeros por kilómetro y por día. Eso es casi tres veces la cantidad de gente que puede mover el metro funcionando en condiciones ideales, a un costo sumamente inferior al costo de cualquier otro medio de transporte.

 

Cantidad de gente transportada

 

 

KMH por carril

Metros x minuto

 

Numero de pasajeros por metro de carril

Numero de pasajeros por minuto

Pasajeros x hora

Pasajeros x dia x kilómetro

28

466

1

466

27,960

671,040

21

350

1

350

21,000

504,000

14

233.33

1

233.33

14,000

336,000

7

116.67

1

116.67

7,000

168,000

 

 

TOTALES

1,166

69,960

1,679,040

 

 

Metros x minuto a 17.5 kmh (velocidad media de los 4 carriles

 

Numero de pasajeros por metro de carril

Numero de pasajeros por minuto

Pasajeros x hora

por kilometro

Por por Cuatro Carriles

Pasajeros x dia

Pasajeros x dia x 10 kilómetros

291

1

291

17,460

69,840

1,676,160

16,761,600

 

 

VENTAJAS ADICIONALES

 

Todo Mundo Cabe en TransVeco.

 

TransVeco es incluyente en forma absoluta pues acepta todo tipo de pasajeros.

 

  1. Minusválidos en sillas de ruedas

  2. Padres y Madres con niños en carreolas.

  3. Corredores y otro tipo de atletas que quieran ejercitarse mientras se transportan de un punto al otro.

  4. Pasajeros con bicicletas, maletas, mascotas, etc.

  5. Personas con carros de carga, cajas, bultos y otros.

  6. TransVeco elimina el tiempo de espera. El ciudadano sube al TransVeco y de inmediato es transportado a donde vaya pues los carriles están en movimiento las 24 horas al día.

  7. TransVeco incrementa la actividad física de los ciudadanos, al permitirles caminar en forma cómoda y segura.

  8. Funciona en cualquier tipo de clima, llueve o truene.

  9. TransVeco no es afectado por condiciones externas, como lo son las manifestaciones y el congestionamiento vehícular.

  10. TransVeco podría eliminar las agresiones de tipo sexual, debido a que los débiles y las mujeres y los niños no están atrapados en un espacio cerrado como lo son las Cajas Rodantes de los autobuses o el metro.

  11. TransVeco permite la transportación segura a cualquier hora del día o de la noche.

  12. En TransVeco NO existen espacios donde alguien pueda estar agazapado en espera de una víctima.

  13. En TransVeco cada mecanismo es controlado por sistemas redundantes de computadoras.

  14. TransVeco nunca deja de funcionar. En TransVeco los sensores son unitarios pero interdependientes, por lo que una falla individual es inmediatamente compensada por el grupo.

 



 

 

            --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para leer la presentación completa, con la información proforma confidencial incluida,
necesitas registrate aquí.

Registro Usuarios

Por favor registrate para accesar la información privilegiada. Solamente necesitas tu nombre y tu correo.

Recibirás un correo confirmando tu registro. No olvides oprimir el enlace de confirmación.